VIDEO DEL PROYECTO

video

PROBLEMA


La comunidad ha reducido sus prácticas de medicina natural como medio para curar sus enfermedades debido a un limitado conocimiento de su uso.
Inadecuada alimentación en las familias del Castillo Alto por escasos recursos económicos.

INTRODUCCIÓN

Los proyectos comunitarios son considerados de gran importancia por cuanto permite integrarnos a la comunidad y mejorar el estilo  de vida de las personas se ejecuta mediante un proceso de construcción colectiva de detección de situaciones favorecedoras y problemáticas para la toma de decisiones, con la finalidad de incidir en el entorno de la familia y la comunidad.
La preparación del proyecto conlleva a un trabajo planificado, elaborado por todos los miembros del equipo, a través de una buena comunicación, tanto entre estudiantes como también con los miembros de la comunidad para lograr conocer  problemas comunitarios, los propósitos y las necesidades, planteados a nivel personal y colectivo.
Este proyecto lo estamos realizando para solucionar el problema observado en la comunidad del castillo Alto el  cual es la inadecuada alimentación por falta de conocimientos. Dando continuación al proyecto EXPANSIÓN DE HUERTOS FAMILIARES EN EL CASTILLO ALTO, además en el presente proyecto consta el fortalecimiento de plantas medicinales vista la necesidad de revitalizar esta tradición ya que se está perdiendo por  falta de práctica y profundo conocimiento de la misma. A través de la  incorporación de  plantas medicinales existentes en la comunidad ya que son de gran ayuda para curar ciertas enfermedades.

JUSTIFICACIÓN


El presente proyecto lo realizamos porqué debemos cumplir con uno de los requisitos académicos que exige la cátedra de enfermería comunitaria, y la Universidad debe realizar proyectos de vinculación con la comunidad.
También en la comunidad existe una inadecuada alimentación, la misma que es considerada una área sensible, por lo cual, continuamos con la expansión de los huertos familiares, con el fin de mejorar el estilo de vida de las familias beneficiarias de los huertos.
La incorporación de los huertos medicinales lo realizamos porque se evidenció la necesidad de recuperar algunos de los saberes ancestrales, así como también su uso y consumo, y a la vez porque contamos con la colaboración de todas las familias en la siembra y cultivo de los productos del huerto, al hacer esto se pondrá en práctica los conocimientos recibidos en el aula y por ende desarrollaremos nuevas destrezas y habilidades.
Finalmente mediante este proyecto vamos a adquirir nuevos conocimientos, experiencias y conoceremos más a fondo la cultura de la comunidad y nos involucraremos dentro de la misma.   

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL
Incorporar al proyecto de huertos familiares, la siembra de plantas medicinales con el fin  de mejorar estilos de vida  a través de la revitalización de la medicina tradicional.
 OBJETIVO ESPECIFICO
1.       Motivar a la comunidad para lograr una aceptación, integración y participación activa para las nuevas siembras.
2.       Expandir los huertos familiares a las familias que soliciten o estén motivadas para hacerlo.
Crear huertos herbarios en las familias que tienen huertos y que están interesados.
3.       Demostrar los beneficios de la medicina tradicional y de una alimentación sana a través de la preparación de platos nutritivos sanos con los productos de los huertos.
4.       Elaborar y difundir un folleto de medicina tradicional como un mecanismo de recuperación de las prácticas ancestrales.
5.       Evaluar el impacto de las intervenciones realizadas en el desarrollo del proyecto.
 META
1.       100% de las familias beneficiarias de los huertos motivadas y participando activamente en la siembra de plantas medicinales.
2.       De los 8 huertos del ciclo anterior, realizar 7 huertos en el ciclo presente para así obtener la expansión de los 15 huertos.
3.       Incorporar 15  huertos herbarios.
4.       Realizar 3 demostraciones individuales y 2 demostración general sobre  alimentación sana y medicina tradicional en el presente ciclo.
5.       Difusión del folleto al 100% de las familias de la comunidad.
6.       100% de familias evaluadas.

CRONOGRAMA

CONCLUSIONES


       Las familias motivadas participan activamente en el proyecto comunitario.
       Los huertos familiares fueron expandidos con éxito en las familias de la comunidad.
       Los 15 huertos herbarios fueron realizado con total éxito.
       Las prácticas de medicina tradicional son de gran importancia por lo que es esencial la difusión del folleto.
       Hemos tenido la aceptación y colaboración de la comunidad.

RECOMENDACIONES


       Se recomienda motivar a la comunidad a través de dinámicas, programas para una mejor participación activa en las actividades.
       Se recomienda continuar con la expansión de huertos en nuevas familias de la comunidad.
       Se recomienda seguir con la expansión de huertos herbarios porque son muy acogidos por la comunidad.
       Se recomienda recopilar la mayor cantidad de prácticas dadas por la comunidad para que consten en el folleto.
       Se recomienda mantener una buena relación con las personas de la comunidad para tener su apoyo y colaboración.